Casa museo Mayte Spínola

El 19 de junio de 2019 se celebró un magnífico evento en Madrid. El Príncipe Davit de Bagration entregó los certificados de donación a 50 miembros del Grupo pro arte y cultura que hicieron entrega de sus cuadros en la Casa Museo El Romeral de Mayte Spínola.

Mayte, como presidenta del GpAyC, presidió la ceremonia junto a Pedro Sandoval, director del Grupo y Javier Orts, jurista del mismo. El Príncipe estuvo acompañado de su hijo Georges, de siete años.

Julia Sáez-Angulo, amiga y portavoz del GpAyC condujo el acto al micrófono. Los cuadros donados y expuestos a lo largo del jardín viajarán a Georgia, país que visitarán los artistas hacia el mes de octubre para verlos instalados.

El mensaje del príncipe de Bagration en la Casa museo El Romeral:

"Estoy muy agradecido a la Asociación Grupo pro Arte y Cultura por haber tomado la espléndida iniciativa de donar obras, de sus artistas asociados, para ser expuestas permanentemente en las residencias reales de Tbilisi y Saguramo de mí país, Georgia.

Esta iniciativa se debe sobre todo a la presidenta de la asociación, quien quiere expresar con ella el vínculo de amistad entre los dos países superando fronteras y ámbitos lingüísticos.

El hecho de que los artistas de la Asociación GpAyC, entre los que se encuentra su fundadora Mayte Spínola, me hayan donado y confiado sus obras como heredero del trono de Georgia, es una de las consecuencias de esta gran amistad.

Cuando se acepta la cultura ajena, se asimilan y se conservan sus obras, como lo demuestra nuestro patrimonio cultural.

Mí especial agradecimiento a los artistas que han contribuido con su generosidad a enriquecer el patrimonio artístico de Georgia; a Mayte Spínola que no por casualidad recibió (en nombre de todo el grupo) el Primer Premio Iberoamericano de Mecenazgo; a la portavoz del grupo Julia Sáez-Angulo, magnífica cronista del mismo; a Manuela Picó coordinadora de viajes, que se encargará del que llevará a los artistas donantes a ver su obra colgada en Georgia; al director del grupo Pedro Sandoval que ha tenido la gentileza de donarnos una magnífica pieza de juventud, perteneciente a su colección personal; y por último, a Linda de Sousa, que se ha encargado de coordinarlo todo, diseñando los diplomas de agradecimiento firmados por mí que se entregarán a cada artista y de maquetar el catálogo qué quedará para que todos recuerden tan bello y emotivo momento.

Estamos viviendo una paz especial, dado que las fronteras a través de Europa están siendo superadas. Disfrutémosla y brindemos por la amistad".

La interpretación de la mezzosoprano Carolina Andrada

Carolina tuvo el placer de asistir a este gran evento y de cantar, una vez finalizados los actos, en el salón chino de la Casa-Museo de Mayte.

Sus piezas fueron la «Habanera» de Carmen de Bizet y «Una voce poco fa» del Barbero de Sevilla de Rossini. Acompañada al piano por el maestro Alberto Joya.

Con Mayte Spínola presente se trasmitió la sensación de total confianza que surgió ente ellas y el bienestar de los asistentes.

Carolina Andrada tras cantar ante el retrato de Mayte Spínola.

El emotivo recuerdo de Carolina Andrada hacia Mayte Spínola:

Mayte desborda generosidad en cada acto o evento que organiza, y eso se puede traducir en dicha y felicidad que reflejan los rostros de todos sus amigos e invitados.

Es una mujer íntegra, sabia, culta, elegantemente natural y verdadera, con la que da gusto estar y conversar.

Además de un ejemplo de ayuda a los artistas, de mecenazgo y de amar lo que le rodea y a la vida misma.

«Ella es una persona que logra transmitir verdad y una gran capacidad de acogida hacia la gente»

Fue sin duda una velada magnífica en la que estuve rodeada de amigos, y entre los que se encontraban S.A.R. Doña Margarita de Bulgaria.

También los ilustres Javier Moro, Patricia Rato, Conchita Spínola, Conde del Serrallo, Marqués de San Vicente del Barco, la Marquesa del Salobral, Agustín Nevado Pareja y su esposa Julia y Carmen Posadas entre muchos más.