Biografía de Carolina Andrada

Además de canto, tiene formación en danza clásica desde niña, ópera e interpretación. Carolina Andrada es Doctora en Bellas Artes, Pintora y Mezzosoprano. El escenario y los lienzos son para ella su casa.

Se ha formado en varias universidades españolas y extranjeras, como Valencia, Madrid, Lieja, München y Elche.

Carolina Andrada mezzosoprano

En junio de 2017 Carolina quedó finalista en el Certamen Internacional de Ópera de Medinacelli, Soria.

En agosto de 2018 clausuró la X Edición del Festival de Música Marqués de Santillana de Buitrago del Lozoya, Madrid.

2019 fue un año de buenos conciertos para Carolina; en el Ateneo de Madrid, en el Centro Cultural Asturiano, en la 35º Gala Dilpomática AIDE y en la Casa Museo El Romeral de Mayte Spínola en Madrid.

Abrió la temporada de otoño del mismo año con conciertos en el Gran Teatro de Elche, y en la Casa de Cultura de Crevillente y acabó con un concierto Homenaje a Montserrat Caballé en el Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid.

carolina andrada chica cantando juntoa  pianista en teatro
Actuación de Carolina Andrada, acompañada al piano por Manuel Valencia en el Ateneo de Madrid

Actuaciones de ópera

Ha actuado en diversos escenarios de la provincia de Alicante, Navarra, la Comunidad de Madrid y Madrid capital.

Carolina ha ofrecido recitales en importantes salas, entidades y centros culturales como el Ateneo de Madrid, el Centro Cultural Nicolás Salmerón, el Centro Cultural de los Ejércitos, en varias ediciones del Festival de Música Clásica y Antigua de Buitrago del Lozoya, en el Museo-Auditorio de la Universidad de Pamplona o el Gran Teatro de Elche.

Su repertorio incluye, con gran importancia el Barroco, Mozart y Rossini entre muchos otros.

Perfeccionamiento del bel-canto

Carolina ha desarrollado su formación musical entre España y Alemania. Tras varios años de clases y perfeccionamiento vocal asistió a Master Classes con Montserrat Caballé y actualmente está bajo la tutela de Ana Fernaud, catedrática y profesora de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Montserrat Caballé y carolina andrada cantantes de opera españolas
Con la gran Montserrat Caballé

Pintora y Doctora en bellas artes

Carolina Andrada (1982, España) es, además de Mezzosoprano, Doctora en Bellas Artes y Pintora. Se ha formado en varias universidades, españolas y extranjeras, en Valencia, Madrid, Lieja, München y Elche.

Madrid es el lugar de residencia de Carolina, donde compagina sus dos permanentes disciplinas artísticas.

Carolina ha expuesto en numerosas ocasiones, destaca la exposición colectiva «Naturaleza Muerta» en la Galería Marlborough de Madrid, y ha sido galardonada con premios y becas para su formación. Ha escrito publicaciones para el Congreso Universitario internacional Support Surface y para el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Recientemente ha recibido el nombramiento honorífico oficial de Dama Ilicitana Distinguida de Elche,

El trabajo plástico de Carolina Andrada

Su relación con el mundo de la pintura conlleva paralelamente un trabajo de investigación constante de la Historia del Arte.

Su percepción está abierta a seguir los caminos invisibles de la belleza que expresa el Arte en todas sus épocas y estilos..

No sólo sus referencias a pintores como Watteau, Poussin, Markus Lüpertz o Philip Guston le han hecho enriquecerse, si no que no ha parado de visitar y estudiar múltiples exposiciones en Europa y Estados Unidos.

carolina andrada pintora en estudio con cuadros y perro caniche marrón
Estudio de Carolina Andrada en Madrid

Dedicada a la creación y la investigación sobre la deconstrucción del paisaje en el soporte estructurado del biombo, Carolina ha trabajado paralelamente en su trabajo teórico sobre el “Paisaje en la Pintura Europea, de Gustav Carus a Piet Mondrian” para un Máster de Investigación.

En 2015 defiende su Tesis Doctoral «Paisaje, Naturaleza y Construcción en la obra de Markus Lüpertz». Desde 2016 hasta la actualidad Carolina Andrada sigue interpretando el paisaje.

Markus Lüpertz, un antes y un después

Ha sido muy importante y una gran motivación para Carolina conocer al artista Markus Lüpertz, (sobre el que realizó su tesis doctoral en 2015) su estudio y a su galerista Michael Werner en Berlín. También haber sido una de las alumnas predilectas de doctorado, y discípula del Catedrático de Historia del Arte, Crítico y Comisario de Arte Kosme de Barañano.

Estudio de Markus Lüpertz en Teltow, Berlín

De igual manera haber asistido a las clases de pintura del artista Sean Scully en Munich, y ser invitada con el resto de alumnos a la inauguración de la exposición Wall of Light, que tuvo lugar en el Metropolitan Museum de Nueva York.

También ha sido muy importante en la carrera artística de Carolina su período plástico pintando biombos y cómodas en colaboración con el interiorista y coleccionista Juan Antonio Martínez Tessier en Madrid.

Premios y becas de Carolina Andrada:

  • Beca para Doctores del XXV Encuentro de la Asociación Alexander Von Humboldt de España, en Bergara y San Sebastián.
  • Beca de participación en BAP la II Bienal de Arte y Pintura celebrada en Resistencia (Chaco) Argentina.
  • Beca artística (pintura) de la Fundación BilbaoArte.
  • Primer Premio Nacional de Pintura, Pintor Sánchez y Juan, del Patronato Histórico Artístico Cultural d’Elig, (PHACE).
  • Tercer Premio 11 Mostra Internacional Gas Natural Unión Fenosa.

Además de la biografía de Carolina Andrada, también te puede interesar: